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martes, 2 de febrero de 2016

CONVIRTIENDOSE EN UN DISEÑADOR INSTRUCCIONAL


Esta nota es una traducción e interpretación libre del artículo publicado por Marina Arshavkiy en el blog de elearning industry y puede acceder a su versión original en la siguiente dirección: http://elearningindustry.com/becomi...

 En la economía orientada al consumo de hoy, pocos campos de especialización están bien definidos y claramente identificados. Esto se debe a que los “especialistas” de hoy, necesitan evolucionar constantemente para responder a las demandas cambiantes de su profesión y mientras adaptan sus habilidades para adecuarlas a los requerimientos emergentes de sus clientes, el cuerpo de conocimiento de su profesión evoluciona también. Este artículo es el primero de tres sobre este tema. Revísalo para conocer las competencias necesarias para convertirte en un diseñador instruccional exitoso.


 Las principales competencias de diseño para convertirse en un diseñador instruccional exitoso



 El diseño instruccional, es una de esas profesiones que ha estado evolucionando a una velocidad superior a muchas otras profesiones emergentes en la economía digital. Históricamente, un diseñador instruccional ha dado soporte a la creación o la selección de materiales instruccionales apropiados. Estas creaciones o selecciones, están sujetas a procesos específicos que involucran el uso de principios educativos y psicológicos consagrados, que dan lugar a la entrega. Por ejemplo, un diseñador instruccional podría: 

• Desarrollar contenidos digitales para la formación de empleados. 

• Crear manuales operacionales o de usuario para equipos pesados. 

• Producir arboles de decisiones con los que los operadores del 911 puedan hacer el triaje adecuado de una llamada de emergencia. 

• Asistir con la producción de materiales de apoyo de cursos para una certificación en TI. 

Tal como parece, la profundidad y la amplitud de actividades relacionadas con el diseño de instrucción es asombrosa, y la evolución de nuevos medios, así como la emergencia de herramientas y de tecnologías, hacen del campo aún más retador – incluso más que profesiones similares o relacionadas. Es por esto que ingresar en la profesión, requiere algo de creatividad. Así que miremos algunas de las competencias necesarias para integrarse al mundo del diseño instruccional:

 Competencias de diseño instruccional


 Como en todas las profesiones modernas, los diseñadores instruccionales deben poseer un conjunto de competencias básicas para ir al campo.

 Competencias fundamentales

 Tener alguna de las siguientes competencias es requerido si se desea hacer del diseño de instrucción su profesión:

 • Comunicación: Entendida como la capacidad de “hablar” efectivamente de manera escrita, oral y por medios gráficos y/o visuales.

 • Mantenerse actualizado: Evidenciado en la habilidad de aprender y adoptar rápidamente nuevas herramientas, tecnologías y conceptos relacionados con el diseño de instrucción tan pronto como son puestos en la palestra. 

• Mentalidad exploradora: Entendida como la habilidad innata de entender conceptos nuevos y complejos, así como de estar abierto a investigar y aprender sobre ellos. 

Competencias de apoyo


 Los diseñadores instruccionales exitosos necesitan estar versados en las tecnologías de la profesión que eligieron. Para profesionales que tienen un conjunto fuerte de competencias, adquirir o pulir los siguientes rasgos les facilitarán hacer una buena carrera como diseñadores instruccionales.

 • Planificar y analizar: Los proyectos de diseño instruccional exitosos nunca comienzan por el desarrollo. Los diseñadores deben tener la habilidad de mirar atrás y planificar y analizar lo que se necesita de ellos. Esto significa decidir sobre: Cuál es el contenido, Para qué es el contenido, A quién se debe entregar, y Qué herramientas y tecnologías se adaptan mejor a la necesidad. 

• Diseñar y desarrollar: Equipados con el plan y el análisis, los diseñadores instruccionales deben ser suficientemente competentes para agrupar el contenido necesario utilizando las tecnologías, herramientas, técnicas y estrategias necesarias. 

• Implementar y gestionar: Un paquete instruccional bien diseñado es tan bueno como lo sea su implementación y cómo se desenvuelva su gestión. Competencias claves para este rol incluyen: colaboración, comunicación, agendar y priorizar, gestión de gente y de conflictos. 

El éxito dependerá en última instancia, de la creación del entorno adecuado para desarrollar y recibir/consumir el contenido. El diseñador instruccional debe en este sentido, manejar las habilidades de trabajar en equipo utilizando herramientas tales como los medios sociales para capturar a entrenadores, expertos de contenido y aprendices. Si bien la capacidad de promover una especie de “querer tener éxito” entre los involucrados es crucial, también lo es la habilidad de reconocer que entrenar puede no ser la respuesta para los retos enfrentados por el grupo de interesados. 



 Este artículo, es el segundo de la serie sobre cómo convertirse en un diseñador instruccional. Revisalo y aprende sobre las áreas de experticia, las credenciales en diseño instruccional necesarias para obtener un trabajo y los componentes ideales en un programa de formación en diseño instruccional.

 Áreas de experticia en Diseño Instruccional


 No hay nada malo en saber un poco de todo, pero la economía global de hoy, necesita especialistas. Mientras algunos diseñadores prefieren especializarse en un nicho específico, otros pueden construir experticia en más de un área. Algunas de las áreas de experticia incluyen:

 • Diseño curricular 

• Diseño eLearning 

• Desarrollo multimedia 

• Especialista en Sistemas de Gestión de Aprendizaje

 • Gestores de Proyectos

 Dentro de un nicho específico, el diseño instruccional ofrece muchas opciones de especialización también. por ejemplo, la experticia en desarrollo multimedia puede depender del tipo de multimedia desarrollado (entrenamiento en línea, juegos, videos, entrenamiento en aula...). Puedes especializarte incluso en segmento de mercado, por ejemplo el corporativo, gubernamental, organizaciones sin fines de lucro. Incluso hay diseñadores se han especializado en atender audiencias específicas como adolescentes, adultos, jugadores, padres o incluso aquellos que disfrutan de hacer las cosas por si mismos.

 Credenciales en Diseño Instruccional


 Los recien ingresados en el campo del diseño instruccional suelen preguntar: ¿Necesito una certificación para ingresar a la profesión del diseño instruccional? y la respuesta corta es: No necesariamente, pero preferiblemente - ¡si! Hay muchos diseñadores instruccionales altamente calificados y competentes en el campo que no tienen certificaciones. Entraron en la profesión basandose en un limitado conjunto de competencias fundamentale y acumulando experiencia y experticia en el camino. Sin embargo con base en la retroalimentación de cerca de 500 profesionales en el campo, el concenso general es que para ser un diseñador exitoso necesitas una certificación y un conjunto de habilidades de diseño istruccional robustos.

 Variaciones alternativas a una certificación en diseño instruccional 


Si decides optar a una certificación o alguna otra credencial formal, tal como es altamente recomendable, deberías considerar lo siguiente: 

• ¿Estás presionado por el tiempo? ¿Quieres aprender en tu propio cronograma? Entonces considera una oferta en línea.
 • ¿No quieres lidiar con la carga completa de un curso? quizás un programa de certificación en diseño instruccional de alguna institución acreditada puede ser tu opción.
 • ¿No quieres estar atado a un curriculo específico? ¿Porqué no estudias por tu cuenta? 
• ¿Prefieres un entorno de aprendizaje ligeramente más "profesional"? Entonces toma algún curso de desarrollo profesional o talleres ofrecidos como parte de una conferencia, o los que ofrecen los proveedores comerciales de entrenamiento.
 • ¿Quieres credenciales profesionales? Considera la credencial como certificación como profesional en aprendizaje y desempeño (CPLP siglas de Certified Professional in Learning and Performance) ofrecida por la Sociedad Americana de Entrenamiento y Desarrollo (ASTD siglas de American Society of Training and Development). Ten en cuenta que la ASTD está cambiándo su nombre a Asociación para el Desarrollo de Talentos (ATD siglas de Association for Talent Development). 

Cualquiera de las alternativas debe ser evaluadas con base en lo que estés buscando en terminos de educación formal y tu situación única. 

Componentes ideales de un programa de formación en Diseño Instruccional


 El programa de aprendizaje ideal debería contener los siguientes elementos:

 • Conocimiento: Es decir, debe impartir a los estudiantes los últimos principios y teorías de Diseño,incluyendo principios de psicología educativa y otras teorías de aprendizaje en la palestra. 
• Exposición práctica: Debe dar a los estudiantes exposición práctica y extensiva a herramientas de autoría, diseño instruccional, diseño visual y habilidades de gestión de proyectos. 
• Experiencia en el mundo real: Debe ofrecerse la posibilidad a los estudiantes de que puedan tener oportunidades pagas o no de participar en negocios donde puedan aplicar las teorías y prácticar lo que aprenden en clase. 

Aunque no todas las opciones presentadas anteriormente proveen lo mejor de los tres componentes, deberías tratar de seleccionar la que ofrezca las que consideres más importantes para tí.


5 habilidades claves necesarias para tu primer proyecto audiovisual de Diseño Instruccional



 E En este artículo Huzefar Johar tratará de apartar la bruma de la mayoría de los cursos de Diseño Instruccional para que te puedas enfocar en lo que realmente necesitas saber para dominar un proyecto de diseño instruccional.

 Qué necesitas realmente para empezar tu primer proyecto de diseño instruccional


 La mayoría de los libros y cursos en línea sobre diseño instruccional, incluyen una descripción elaborada y constructos teóricos tales como el modelo ADDIE {link al tag ADDIE}, los principios instruccionales de Merrill, el modelo de Dick y Carey, etc. Estos constructos teóricos están destinados servir como una receta para crear un programa de entrenamiento ideal que asegure la máxima retención y el más alto nivel de desarrollo de habilidades.

 En muchas maneras, los constructos teóricos como el popular modelo ADDIE son semejantes a las elevadas teorías de gestión que rara vez son usadas en escenarios de la vida real. De hecho, pude completar mi primer proyecto de diseño instruccional sin ningún conocimiento de teorías fundamentales de diseño instruccional y soy de la opinión que las teorías de diseño desarrolladas por importantes investigadores son de poco valor cuando realmente estás crenado un programa de entrenamiento.

 Este artículo pretende ayudar a los aspirantes a diseñador instruccional, a construir cursos que provean una gran experiencia de aprendizaje a los aprendices. Aquí están las 5 habilidades que necesitas saber para iniciar tu primer proyecto de diseño instruccional.


 1. Experticia en el contenido En la película el próximo Karate Kid, Mr. Miyagi le ofrece a su protegida Julie Pierce un consejo que le cambiaría la vida al decirle que "la ambición sin conocimiento es como un bote en una tierra seca". Y lo mismo aplica para los diseñadores instruccionales. Si quieres construir un gran curso, es esencial que tengas un entendimiento profundo del tema sobre el cuál estarás creando contenidos instruccionales. Incluso si estás interesado en ofrecer servicios de diseño instruccional como consultor, te recomiendo que solo tomes proyectos sobre temas que encuentres interesantes. Trabajar en proyectos de tu interés, te da la motivación para seguir el arduo camino que implica adquirir la experticia en el área. 

2. Habilidad de ponerte en los zapatos de los aprendices. Empatizar con los aprendices es crucial para el éxito de tus programas de entrenamiento y tendrás que esforzarte en identificar las áreas del contenido que los aprendices encuentran más difíciles de entender. Los diseñadores instruccionales tienen un instinto para identificar las áreas del contenido donde es posible que los aprendices tropiecen, y desarrollar este tipo de instinto es lo que necesitas para convertirte en un buen diseñador instruccional. Después de todo, el diseño instruccional es sobre la creación de experiencias de aprendizaje disfrutables y libres de estrés para tus aprendices. 

3. Habilidad de escribir guiones de Audio/Video Los diseñadores instruccionales crean programas donde la instrucción es impartida a través de video tutoriales. Por tanto, es esencial que los diseñadores instruccionales dominen el arte de crear este tipo de guiones. Un guion de AV contiene instrucciones para los editores de video y los artistas de animación. Esto incluye guiones actuados por un ancla y la voz que sonará en sincronía con una secuencia animada o grabación de pantalla. Un guion de AV es el inicio del proceso de producción de un video. Un guion bien estructurado, permite imaginar el video en gran detalle. Permite que todos los miembros del grupo de producción entiendan sus roles respectivos y ayuda al equipo a trabajar en la construcción del video. 

4. Habilidad de dirigir videos y sesiones de grabación de audio Construir un video instruccional es muy parecido a la realización de una película y requiere que seas capaz de pensar y actuar como un director. Las grabaciones de video y de audio ayudan a generar los componentes esenciales de un video instruccional que luego son fusionados con secuencias animadas y grabaciones de pantalla para crear el video final. Incluso anclas profesionales y artistas de voz requieren varias tomas para representar el guion con la modulación correcta. Es por esto, que colocarte en los zapatos del director implica tener el instinto de extraer el mejor desempeño de tus artistas. 

5. La habilidad de manejar procesos de post-producción Cuando toca construir un video instruccional, la fase de postproducción es donde toda la acción ocurre. Es esencial para los diseñadores instruccionales, tener un buen entendimiento del proceso de post-producción para que puedan escoger el software adecuado para el trabajo y contratar a las personas con las experticias técnicas correctas. Tener un conocimiento práctico de varias herramientas como Photoshop, Illustrator, After Effects, Captivate y Articulate, es esencial, pues te permite hablar en el lenguaje que el diseñador gráfico y los animadores entienden. De hecho, herramientas como Captivate y Articulate, les permiten a los diseñadores instruccionales producir un video sin asistencia técnica.

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